Asistimos a la tabla de debate sobre el Decreto de Ley de Medidas Urgentes de Acceso a la Vivienda, organizado por el colectivo de APICatalunya.
La interesante mesa estuvo moderada por la Montserrat Junyent.
Participaron: Carme Trilla, ex Secretaria General de Vivienda; Dolors Clavell, ex diputada del Parlamento de Cataluña y Presidenta de la Comisión Parlamentaria que tramitó "Ley del derecho a la vivienda"; y Xavier Roig, gestor del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AICAT) y Silvia Grau.
El decreto incluye entre las grandes propietarios de vivienda, a los particulares que tengan más de 15 viviendas en propiedad, denominados GRANDES TENEDORES, lo cual permitirá a la Generalitat expropiar, como el resto de grandes tenedores, los pisos que estén más de dos año vacíos por el 50% de su valor, sin embargo, estas personas físicas no tendrán que ofrecer alquiler social en el caso de pisos ocupados.
Además, el suelo de equipaciones admitirá construir alojamiento temporal para atender familias en situación de emergencia y también se implementan herramientas para considerar como parados los edificios en obras inacabadas y se podrán movilizar para generar más viviendas asequibles.
También las administraciones tendrán más oportunidades para comprar viviendas vía tanteo y retracto para destinarlas a alquiler asequible y, además, la Generalitat podrá aplicarlo en segundas y terceras transmisiones de viviendas anteriormente compradas a grandes tenedores.
Muchos cambios en los cuales iremos profundizando.