Hace algunos días asistimos a un curso sobre el tema del Registro de Control de Presencia en el trabajo. Una jornada muy interesante donde nos explicaron conceptos básicos y prácticos de la aplicación de esta normativa.
En Finques Alzina nos preocupamos de cuidar a nuestros clientes y también de cuidar a nuestros trabajadores. Por esta razón, siempre ha sido muy importante para nosotros, ser respetuosos con las normas en cuanto a los horarios de trabajo y de descanso. Creemos que para dar un buen servicio, es fundamental estar a gusto y ser feliz en el lugar en el que se trabaja.
Para los que desconocen el concepto de “control de presencia”, es el sistema mediante el cual una empresa o el propio trabajador, puede contabilizar las horas, desde el momento exacto de entrada y el de salida, hasta las horas extra que se realizan.
La sesión contó con la presencia de ponentes destacados como Javier Ibars, Relaciones Laborales de Foment; Ronald Lozano, Equipo de SAGE; Francisco Castillo, Inspector de Trabajo y Seguridad Social; Guillermo Valles, experto en control de presencia SAGE; y Rosa Santos.
Nos quedamos con una de las reflexiones finales, que para evitar problemas es mejor protocolizar acordando con las partes, los procedimientos a seguir para el registro de la jornada laboral efectiva, tomando en consideración las diferentes variables que son: Tiempo de trabajo efectivo; Conciliación laboral y vida familiar; Geolocalización; Desconexión digital; Igualdad; y Registro de la jornada (si se hará digital o manual).
Finques Alzina